Pesimismo e ironía

(La ciudad de los cajones, S. Dalí)


Los heraldos negros
Hay golpes en la vida tan fuertes . . . ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos;
la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma
¡Yo no sé!
Son pocos; pero son . . . abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte,
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte


Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna adorable que el Destino Blasfema,
esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema


Y el hombre....pobre...¡pobre!
Vuelve los ojos,
como cuando por sobre el hombro
nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos,
y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa,
en la mirada.


Hay golpes en la vida, tan fuertes . . . ¡Yo no sé!




--César Vallejo



Esta semana leeremos poemas de su autoría. El objetivo del ejercicio es ir explorando el tono y actitud de las voces que llevan dentro de ustedes y así poder establecer con cuál se sienten más cómodas y cuál estilo es más apropiado para expresar un mensaje poético.


Elaborarán 2 poemas con el mismo tema, sin embargo en cada composición el contenido será tratado de diferente manera: uno con un estilo existencialista, serio y grave; y en el otro con un tono irónico, burlesco o humorístico. Recuerden que deben cambiar el tono y la actitud, no el tema.


El texto de Vallejo que puse en este post cumple de forma sutil con ambos requisitos: por un lado es pesimista, pero por otro posibilita una lectura irónica. Es obvio que el autor ha trabajo muchísimo el poema para dar ese doble efecto en un mismo escrito. De todas formas, lo comentaremos en la reunión.


Nos vemos el jueves a las 4:30 pm en el café Michel. Saludos a todas.

Voces del mundo

(El poeta pobre, de Carl Spitzweg)

Hola a todos, espero hayan tenido unas muy buenas y relajantes vacaciones. Esta semana le daremos descanso a Sor Juana Inés de la Cruz para dedicar la sesión a poetas en lengua extranjera, aunque leeremos traducciones. Veremos poesía de Raymond Carver, Ali Ahmad Said Esber "Adonis", Fernando Pessoa, Paul Celan, Charles Bukowski y Shuntaro Takinawa.

Les recuerdo que la reunión será el jueves a las 4:30, en el café Michel. Aquí abajo está el botón para que bajen el material. Saludos y nos vemos.



Mística


¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

(Santa Teresa de Jesús)

Es un fragmento nada más, a propósito de la noción de divinidad de la que casi siempre hablamos en el taller.

Meditaciones

(Las vacaciones de Hegel, René Magritte)


Les dejaré estas vacaciones tres figuras poéticas complicadas de definir y separar, pero que vale la pena conocer: la antítesis, la paradoja y el oxímoron.

La antítesis consiste en contraponer ideas, sin que llegue a haber contradicción:

Ayer naciste y morirás mañana
(Luis de Góngora)

Hablar entre las mudas soledades...
(Lope de Vega)

Sus leves velas y sus quillas graves...
(Sor Juana Inés de la Cruz)

Los himnos claros y los roncos truenos...
(José Gorostiza)

El primer verso opone el "ayer" y el "nacer" con el "morir" y el "mañana"; el segundo, "hablar" al "silencio"; el tercero y el cuarto lo "leve" y "claro" con lo "grave" y lo "ronco".

La paradoja altera la lógica al aproximar dos ideas en "apariencia" irreconciliables que contienen una profunda coherencia en sentido figurado:

Vivo sin vivir en mí;
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.


(Santa Teresa de Jesús)

En el último verso, el primer "muero" se refiere a un deseo manifiesto por consumar algo: en este caso, "muere" de ganas de morir. Esta figura del pensamiento también es más amplia que el oxímoron, ya que se necesitan de más datos contextuales para lograr interpretarla en su entido figurado. La paradoja a veces se asocia con la ironía.

El oxímoron, en cambio, produce tensión porque las palabras en conflicto se encuentran en relación directa, cercanas. Es más breve y contundente, además de que sí expresa contradicción logica entre los términos:

!Oh muerte que das vida!
(Fray Luis de León)

"Quemado en agua,
ahogado en fuego"

(John Dryden)

"Una llama obscura"
(Federico García Lorca)

En el post de aquí abajo les dejé un poema de Francisco de Quevedo para ampliar el ejemplo del oxímoron. Espero lo disfruten.

Oxímoron


Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!


(Francisco de Quevedo)

Continuamos con las poetas

(Electra, William Blake)


Les pongo tres generalidades temáticas que se pueden encontrar en la poesía escrita por mujeres, según han explicado algunos críticos:

1. Un "yo" que se ha perdido o en peligro de perderse.
2. Romper el silencio, apropiarse de la palabra.
3. Hablar de sus cuerpos, pero casi siempre hablan del cuerpo de otras mujeres.


Bueno, después de estas ideas, les aviso que seguiremos leyendo poesía femenina en la última sesión, ya que vienen las vacaciones de Semana Santa. Continuaremos con la cuartilla 3 del poema de Sor Juana Inés de la Cruz; algo de Alfonsina Storni, Silvia Plath, Kyra Galván, Elsa Cross y Silvia Pratt. Como siempre la sesión será en el café Michel, a las 4:30 pm, este jueves. Les dejo el material para que lo bajen y lo impriman. Nos vemos y suerte con sus exámenes.

Van las poetas


En la próxima sesión del día jueves seguiremos leyendo el poema de Sor Juana Inés de la Cruz, esta vez la segunda cuartilla de Primero sueño. Y ya como estuvimos hablando del amor cortés, les llevaré un texto de Luis Cernuda, a ver qué podemos interpretar con relación al tema. También me parece oportuno estudiar poemas de algunas autoras: leeremos a Alejandra Pizarnik, Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou.

Ahora sí puse los textos en Word normal, pero el de Sor Juana Inés de la Cruz no lo incluí, confío en que puedan abrirlo en las computadoras de la escuela o si no pueden me avisan en clases y lo subo de nuevo.

Bueno, nos veremos en la universidad, pero les recuerdo que el taller es el jueves a las 4:30 pm, en el café Michel. Saludos.