Música: el sonido de las palabras

(Euterpe y Caliope, Eustache Le Sueur)

Para todo poeta es fundamental tener un oído musical lo más fino posible. En la poesía en lengua española es importante saber que existen 4 tipos de palabas: agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas. El acento, gráfico o no, representa la mayor fuerza fónica que adquiere una sílaba en una palabra. En poesía en lengua castellana, esto es importantísimo para lograr el ritmo. Como en la música clásica, que las notas deben estar debidamente distribuidas para no desafinar, en poesía los acentos deben estar en armonía. Vean el siguiente ejemplo, es un extracto del monumental poema "Muerte sin fin" de José Gorostiza, quizás el más grande poema mexicano de todos los tiempos:

Mas la forma en misma no se cumple.
Desde su insigne trono faraónico,
magnánima,
deífica,
constelada de epítetos esdrújulos,
rige con hosca mano de diamante.
Es orgullosa de su orondo imperio.
¡En las augustas pituitarias de ónice
no juega, acaso, el encendido aroma
con que arde a sus pies la poea?

En rojo tenemos palabras esdrújulas, en lila las sílabas en donde recae la fuerza fonética. Vean que estructura tan armónica ha creado este poeta con la distribución de los acentos y la fuerza que logra con la incrustación de esas palabras esdrújulas. Esto le requirio 15 años de trabajo, de 1924 a 1939.

El ejercicio de hoy no será tan exigente. Les pongo acá abajo 4 piezas de música clásica: Las estaciones de Vivaldi, un nocturno a piano y violín de Chopin, "El trino del diablo" original de Giuseppe Tartini pero esta vez modernizado por Vanessa Mae, y un extra de la misma autora, "Red Hot". Elegirán una o varias de estas piezas para captar en imágenes los sonidos de estas hermosas ejecuciones. La idea es que puedan transmitir fuertes sensaciones auditivas. Pueden utilizar la rima, palabras esdrújulas y agudas juntas para crear contrastes... Cualquier recurso técnico que contribuya a los efectos auditivos son bienvenidos. Espero que disfruten esta sesión musical y por favor, cualquier duda hacérmela llegar. Muchos saludos y aquí les dejo los archivos:


1. Vivaldi, Estaciones

2. Chopin, Nocturno

3. "El trino del diablo", Vanessa Mae

4. "Red Hot", Vanessa Mae

Por cierto, recuerden que cambiamos de día: ahora el taller será los viernes a las 4:30 pm en el mismo café Michel, debido a que me será difícil asistir los jueves. Saludos.

PD: Les debo la grandiosa sinfonía número 6 o "La muerte de los niños" de Gustav Mahler, el archivo estaba pesado y no pude subirlo. Chopin les encantará.

El olfato

(Brueghel de Velours, El olfato)

Hola poetas, el siguiente ejercicio puede llegar a ser difícil, ya que como dice el título del post, tendrán que utilizar imágenes olfativas en este poema. Este trabajo también es complicado porque deben buscar en su pasado. Los poetas tienen que recurrir constantemente a momentos intensos de su vida para encontrar su voz natural. Lo que harán es elaborar un poema donde plasmen su primer recuerdo (o el más lejano) que tengan y que involucre el sentido del olfato. Sé que deberán esforzarse para fijar en su mente aquel primer suceso que tienen archivado en su memoria y en su repertorio olfativo.

Les aviso que después de este escrito veremos algunas formas poéticas básicas, como la oda y la elegía, con el fin de ir escribiendo este tipo de textos. Espero que puedan realizar este ejercicio. Cualquier duda me pueden escribir al correo, preguntarme por el Messenger o en la escuela.

Por cierto, este jueves me será imposible asistir al café, pero revisaremos sus trabajos en la próxima. Tienen mucho tiempo para escribir. Saludos y nos vemos pronto.