Mostrando entradas con la etiqueta ejercicio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ejercicio. Mostrar todas las entradas

Imágenes sensoriales

(Floria Sigismondi, Heart. Fotografía.)

Las imágenes cumplen muchas funciones en la poesía. Una de ellas es la de crear un vínculo con el lector, una especie de relación más íntima. Entre más concreta sea una imagen, sus resultados son más impactantes. Por ello, hay que evitar en lo posible conceptos abstractos. Esto es difícil, ya que pertenecemos a una tradición occidental que todo tiende a racionalizarlo. Para ello deberán utilizar las sensaciones obtenidas por los cinco sentidos. A esto se le conoce como "imágenes sensoriales". Sería apropiado que lean algún fragmento de la novela El perfume, de Patrick Suskind, donde las imágenes olfativas están muy bien elaboradas, tan así que podemos oler lo que el autor describe. Aquí les dejo una lista de conceptos abstractos; el ejercicio consistirá en que deberán "traducir" esos conceptos a imágenes sensoriales. No más de dos versos por cada concepto:

Verdad
Soledad
Miedo
Realidad
El sueño
El bien y el mal
Pecado
Traición
Muerte
Vida

El poema de esta semana será algo muy simple: hablarán de algo aburrido que les pasó hace poco. Deberán captar que ese momento era tan aburrido que por ello mismo es digno de inmortalizarlo en un poema. El objetivo es buscar su voz natural. Recuerden que ésta aparece mezclada con las demás voces y hay que saber identificarla porque no aparece en estado puro. Saludos y mucha suerte.

Nos vemos el jueves a las 4:30 pm en el café Michel.

El "yo" del pasado

(El recuerdo, Eddie Torre)


A veces la voz natural se mezcla con las otras voces que tenemos. Es muy diferente el tono de voz que utilizamos para platicar una desgracia, una anécdota que nos ha hecho enojar o un chiste. También es distinta la voz que utilizamos para comunicarnos con nuestros padres, con nuestro mejor amigo (a), con desconocidos y con los profesores. Lo podemos notar porque nos sentimos más cómodos platicando con determinadas personas que con otras.

En poesía es importante evitar la “pose”, la “afectación” excesiva y hacer que el lenguaje suene cercano, incluso íntimo para que el lector entre a la dinámica del poema. Recuerden que la voz natural es difícil de encontrar porque se encuentra sepultada debajo de capas y capas de roles sociales. También es importante no olvidar que la voz natural, aunque ya se domine, no siempre aparecerá en estado puro, pero sí con fuerza.

Así que aquí va otro ejercicio para encontrarla. Esta vez harán un poema dirigido a sí mismas: le hablarán a su propia persona, pero a su “yo” del pasado. Si se encontraran de pronto a su “yo” pretérito (digamos cuando tenían 3 años menos de edad) en la esquina, en la parada del camión, en una tienda… ¿Qué le dirían a su persona, qué consejos le darían, qué cosas podrían platicar con ustedes mismas? Espero haberme explicado, si no dejen su comentario, manden correo o el mismo lunes aclaramos dudas.

No se olviden del ejercicio descriptivo del sabor de alguna fruta. Queda también pendiente la visita a “Un desierto para la danza”, para tomar ideas que puedan plasmar en su futuro libro de poesía.

Saludos y suerte con sus fotografías.

Pesimismo e ironía

(La ciudad de los cajones, S. Dalí)


Los heraldos negros
Hay golpes en la vida tan fuertes . . . ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos;
la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma
¡Yo no sé!
Son pocos; pero son . . . abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte,
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte


Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna adorable que el Destino Blasfema,
esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema


Y el hombre....pobre...¡pobre!
Vuelve los ojos,
como cuando por sobre el hombro
nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos,
y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa,
en la mirada.


Hay golpes en la vida, tan fuertes . . . ¡Yo no sé!




--César Vallejo



Esta semana leeremos poemas de su autoría. El objetivo del ejercicio es ir explorando el tono y actitud de las voces que llevan dentro de ustedes y así poder establecer con cuál se sienten más cómodas y cuál estilo es más apropiado para expresar un mensaje poético.


Elaborarán 2 poemas con el mismo tema, sin embargo en cada composición el contenido será tratado de diferente manera: uno con un estilo existencialista, serio y grave; y en el otro con un tono irónico, burlesco o humorístico. Recuerden que deben cambiar el tono y la actitud, no el tema.


El texto de Vallejo que puse en este post cumple de forma sutil con ambos requisitos: por un lado es pesimista, pero por otro posibilita una lectura irónica. Es obvio que el autor ha trabajo muchísimo el poema para dar ese doble efecto en un mismo escrito. De todas formas, lo comentaremos en la reunión.


Nos vemos el jueves a las 4:30 pm en el café Michel. Saludos a todas.