Formas clásicas: el haikú


Comenzaremos con las formas clásicas. Para irnos familiarizando con la métrica y las imágenes coherentes, iniciaremos con el HAIKÚ, la forma canónica de Japón. Consta de tres versos no rimados de medida silábica 5-7-5. Generalmente se presentan dos imágenes y una especie de reflexión. El autor se debe abstener de hacer comentarios en los versos para que el lector pueda captar la síntesis de las dos imágenes que interactúan. He aquí un ejemplo:

Ahora el puente colgante
queda silenciado por las enredaderas,
Como la enredadera de nuestra vida.

(No cumple con la métrica debido a que es una traducción). El autor es el maestro Matsuo Basho, considerado el más grande poeta de todo Japón y de todos los tiempos. Otros poetas dedicados al arte del haikú son Yosa Buson, Kobayashi Issa y Masuoka Shiki. José Juan Tablada fue el poeta mexicano que introdujo en lengua española el uso del haikú. Ocavio Paz, Pedro Salinas, Antonio Machado y Ezra Pound son algunos que han practicado este arte.

EL haikú está estrechamente relacionado con el budismo zen, por lo que se le considera una forma ascética, rigurosa con los sentidos y profunda. Matsuo Basho explicaba que un buen haikú debía revelar sólo el setenta por ciento del objeto. Será perfecto si sólo revela el cincuenta por ciento.

Les dejo en Word unos haikús que leeremos el día viernes en el café Michel, a las 4:30 pm. Espero les agraden y llévenlos impresos para mayor cómodidad. Saludos.

0 comentarios: