Los mitos grecorromanos

(Las consecuencias de la guerra, Rubens)

La mitología es parte fundamental de la formación de cualquier poeta. Los mitos recogen historias que explicaban la cosmología antigua, como el rapto de Proserpina, que anuncia el invierno. También forman parte de modelos de vida, esquemas del pensamiento y reflejan ciertas tendencias piscológicas, como Narciso o el desdichado Orfeo.
En esta ocasión buscarán un mito griego o romano para hablar de él desde cualquier punto de visto, ya sea dramático, cómico o filosófico. Les pongo el ejemplo siguiente: Jorge Cuesta presenta en este soneto el mito de Narciso y aprovecha para hacer una reflexión filosófica sobre la fugacidad de la vida.

UN ERRAR SOY...

Un errar soy sin sentido,
y de mí a mí me translada;
una pasión extraviada,
y un fin que no es diferido.

Despierto en mí lo que he sido,
para ser silencio y nada
y por el alma delgada
que pase el azar su ruido.

Entre la sombra y la sombra
mi rostro se ve y se nombra
y se responde seguro,

cuando en medio del abismo
que se abre entre yo y yo mismo,
me olvido y cambio y no duro.


Nos vemos este viernes a las 4:30 en el café Michel. ¡Suerte!

0 comentarios: